martes, 29 de diciembre de 2015

Palmeras en la nieve... crítica? No Sólo una visión personal.

No soy ninguna crítica de cine ni pretendo serlo. En esta entrada solo voy a hablar de mis impresiones sobre la película.
¿me acompañais? Pues vamos allá.
He ido al cine sin saber apenas nada de la película.  Sólo sabía que transcurría en Fernando Poo (toda mi vida enviando a la gente que no me caía bien a Fernando Poo pensando que era un lugar ficticio y ahora me entero que está en Guinea Ecuatorial ), y que partía del descubrimiento de una carta antigua. Bueno...También sabía que está basada en un libro con dicho nombre que he estado a puntito de comprarme pero que no lo compré por un tema de autocontrol jeje.
Todo ha sido nuevo y emocionante en el encuentro entre la película y yo. El cine no ha sido el habitual al que voy ya que me encuentro fuera de mi ciudad. La sala de cine, muy grande con los asientos más cómodos de los que estoy acostumbrada invitaban a disfrutar de la película.
Y empieza la proyección.  El sonido era bueno aunque no sé si es porque el protagonista de la historia habla deprisa, por la sala o porque mi edad no perdona pero ha habido alguna expresión que no he entendido.
La ambientación y fotografía espectacular, con unos planos contrastados entre un paisaje de selva y otro de montaña nevada impresionantes y sobrecogedores.
La caracterización muy buena. Te adentra a una época donde las colonias estaban dominadas por foráneos y empiezan las revueltas entre los autóctonos para recuperar su tierra. Se manifiesta las diferencias culturales, las normas sociales implícitas y explícitas y la lucha en contra de todo ello por amor.
En cuanto a los personajes, los actores han estado convincentes en sus papeles. Destaco la actuación de  Berta Vázquez en el papel de Bisila. La profundidad de su mirada es cautivadora y su historia el hilo conductor de toda la trama.
Lo que más recalco es el contraste entre la historia pasada y el presente. La búsqueda de los orígenes  y la visión de lo que suponía las colonias para los colonos y los autóctonos.
Han sido casi 3 horas de película. En algunos momentos si que la he encontrado algo lenta pero en su conjunto es una muy buena película. La recomiendo 100%

domingo, 6 de diciembre de 2015

El chico de las estrellas. Mi primera reseña

Cuando creé este blog no tenía pensado hacer ninguna reseña de ningún libro pero creo que este que voy a reseñar necesita ser mencionado. No sé si lo que escriba a continuación corresponda bien bien a una reseña como es debido pero como yo no soy muy convencional, me zambulliré en probar como sale. Espero plasmar aquí lo que realmente me ha supuesto leer este libro.

El chico de las estrellas. 


  Érase un niño que jamás vivió más de dos años seguidos en una misma casa, así que decidió pintar las paredes de todas sus habitaciones con estrellas....

Así empieza la sinopsis de este libro (si queréis saber más solo tenéis que acudir a una librería y comprarse el libro, realmente vale la pena).

Empecé a leer el libro sin expectativas, sin saber el contenido del mismo porque no suelo leerme la sinopsis de ningún libro, me embarco en ese viaje con fe ciega.
He de decir que me chocó su estructura, su organización desordenada de ideas que poco a poco me fue atrapando.
Me adentró en lo más profundo de las emociones. Christian Pueyo a sabido plasmar mediante su prosa una vida llena de experiencias duras, dejando al lector sin aliento, haciendo que miles de preguntas emergiesen a la superficie.
Cada frase es desgarradora, estalla dejando un rastro de miles de estrellas a su paso. Remueve dentro de cada lector las emociones haciendo revivirlas con gran intensidad. Este chico tiene dentro un profundo y rico mundo que aflora con cada palabra escrita. Hace soñar, reír y llorar a partes iguales.
Expresar mi gratitud para con él (Peter Pan) es un trabajo quijotesco pues cómo agradecer mediante palabras la suerte de haber leído sus palabras, de haber vivido sus emociones, sus miedos o sus inquietudes.
Gracias por deleitarnos con tu prosa y espero poder saborear cada libro que escribas para enriquecer mi mundo interior.